Publicente.net

Weblog. ¿Qué es un Blog y qué necesita un bloguero?

Weblog. ¿Qué es un Blog y qué necesita un bloguero? 
Un weblog, más conocido como blog o bitácora, es una publicación digital en un sitio web cuyo contenido se presenta generalmente de modo cronológico.

Weblog. ¿Qué es un Blog y qué necesita un bloguero?

Cabe decir que en un principio, los weblogs surgieron como espacios virtuales de personas que deseaban compartir sus experiencias u opiniones.

El weblog es prácticamente la evolución de los íntimos diarios personales, diferenciándose de estos en que lo escrito se hace público y que además ofrece la posibilidad de que sean uno o más autores los que publiquen.

Ante esto, surge la referencia de quien se dedica a escribir en este tipo de plataforma, el “bloguero”, tema del cual trata en si este artículo.




✔️ Definición de blog

Para tener una referencia más definida sobre su concepto, antes te explicaré de dónde sale el dichoso termino “Blog”. 

Según se sabe, en el año 1997, Jorn Barger utilizó el término web log o weblog por primera vez para describir la acción de “anotar/registrar la web” (logging the web). Y en el año 1999, Peter Merholz separó la palabra en “we blog”, lo cual se terminó abreviando en blog, tal como se conoce actualmente.

En otras palabras, el termino blog proviene de la abreviación de weblog, lo que traducido a español refiere a “registro web”. Entonces, esto hace referencia a una bitácora o diario digital, donde se hace registro de contenido de forma cronológica.

Posteriormente, empezaron a usarse nuevos términos relacionados con la palabra “blog”, como son entre otras blogging, bloguero o blogger, etc.


🌎 ¿Qué es el Blogging?

Blogging en español refiere a “bloguear”.  Así este término, utiliza muchas formas para referir por ejemplo “tener que escribir”, “editar”, “eliminar entradas”, como parte de la gestión de un blog en general.

El termino blogging se utiliza también para referir a todo lo relacionado con los blogs, tales como “estudio de blogging”, “el mundo del blogging”, “el mercado del blogging”, etc.  Esto refiere a lo que en español sería la “blogoesfera”, como un termino más global.


👤 ¿Qué es un Bloguero? 

Un Bloguero o Blogger (inglés), en su definición simple es una persona que escribe o redacta un texto para compartirlo con otras personas.

Y es que cualquier persona podría ser un Bloguero, pues tan solo necesitas tener esas ganas de escribir y actualmente enfrentarte a la utilización de la tecnología para poder serlo.

En otras palabras, un “Blogger”, es aquella persona que de modo relativamente profesional se dedica a desarrollar un blog y para esto necesita una plataforma en donde poder plasmar lo que desea comunicar.

Como dije antes, cualquier persona puede ser un bloguero y si deseas serlo solo basta con que sientas esa pasión por querer compartir tus ideas, experiencias, o lo que sabes de algún tema en especial y deseas comunicarlo.




💻 ¿Qué necesita un Bloguero?

Para ser bloguero no necesitas ser un escritor famoso, periodista, profesional graduado de la universidad. Tampoco necesitas ser un experto en alguna temática, aunque esto te pueda ayudar a saber ¿qué es lo que justamente estás compartiendo con tu público? y sostener lo que publicas como algo que defina tu entereza como bloguero.

Lo que si necesitas es...
Tener conocimientos aunque sean básicos sobre ¿cómo utilizar plataformas digitales, redes sociales, subir fotos a la red, gestionar email y cómo utilizar la plataforma donde vayas a escribir?. Sumando a esto también, una correcta forma de escribir, cuidando la ortografía, para no ser calificado de alguna manera negativa.

No obstante, en tu afán de ser bloguero dedicado no solo a la tarea de escribir y publicar, existen otras tareas más, si deseas darte a conocer realmente. Esto define la labor de:
  • Seleccionar la plataforma digital en la que has de publicar.
  • Ofrecer un trabajo atrayente.
  • Gestionar lo que se conoce como SEO para optimizar los motores de búsqueda, 
  • Compartir en las redes la dirección de dónde has publicado tu trabajo, etc. 
  • Adquirir un dominio y hosting si no deseas utilizar plataformas gratuitas.

👉 Respecto a las plataformas que habrás de utilizar para crear tu weblog, entre otras se encuentran dos de las más populares, Blogger y Wordpress. Pero, prácticamente todas te permiten lo mismo, publicar lo que deseas como Bloguero, para lo que te diré que no es nada complicado, lógicamente si solo deseas escribir y publicar.
Weblog. ¿Qué es ser un Bloguero o Blogger?

Weblog. ¿Qué es ser un Bloguero o Blogger?


👉 Dicho lo anterior, en cuanto a ofrecer un trabajo atrayente, esto es fundamental e implica un buen formato o aspecto de lo que se presenta al público, porque:

  • Es parte de lo que destaca al weblog y a quien lo gestiona, es decir el bloguero.

  • A nadie le gusta entrar a un sitio en donde no encuentre algo de interés, algo que atraiga su atención, ese “algo que atrae” es lo que debe prevalecer en tu weblog.

  • Puede decirse que esto también forma parte del secreto para que los visitantes regresen.

👉 El SEO en su momento puede resultar un trabajo extra, pero necesario para hacer conocer mejor tu obra.   Pues, a pesar de que escribas "chévere", si no haces SEO es muy probable que no te conozcan ni en "pelea de perros". 

Recuerda, el SEO permite optimizar los motores de búsqueda y puede resultar un poco tedioso sobre todo si no se tiene conocimientos.  No obstante, sabiendo hacerlo puede arrojarte resultados beneficiosos.


👉 Respecto a las redes sociales, sabrás que existen muchas partiendo desde Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.  No obstante, un bloguero deberá recurrir a las que más le conviene para hacer conocer su trabajo.

👉 Un bloguero, también puede necesitar recurrir a la compra de algún dominio o de hosting, en caso de requerir algo más personal.  Es decir, si no desea tener un subdominio, tal como se ofrece utilizando las plataformas de blogger,...etc.  Por ejemplo:  https://miblog.blogspot.com.


👤 Un buen bloguero

Un Bloguero o Blogger es una persona que escribe o redacta un texto para compartirlo con otras personas.   Por lo que si se define como una persona de modo relativamente profesional (como un buen bloguero), se dedica a "desarrollar un blog" y se "capacita" para plasmar lo que desea comunicar, siempre buscando la mejor manera de hacerlo.

Como dije antes, cualquier persona puede ser un bloguero y si deseas "ser uno de los buenos", basta con que sientas esa pasión por querer compartir tus escritos.

Por último, un buen bloguero que realmente busca destacarse, es aquella persona que no se dedica a copiar y pegar lo que realizaron como trabajo otras personas.  Es decir, convierte en una necesidad el hecho de ser diferente a los demás y esa diferencia lo destaca.

Quizás te interese:
Una ayuda para tu blogger
... la plataforma de blogger tiene ciertas limitaciones, por lo que sus usuarios deben proveerse de ciertos artilugios para poder estructurar su sitio, tal como lo desee o para cubrir una necesidad...


No hay comentarios.:

Entrada anterior Anterior Siguiente Entrada siguiente home
🥇 ESTO PUEDE INTERESARTE