Publicidad BTL. Estrategias para crear un buen plan de Marketing BTL
El marketing BTL es considerado una técnica de marketing no convencional, dirigida hacia las personas de manera muy personal y directa.
En la actualidad, tenemos la oportunidad de contar con una gran variedad de canales y tipos de activaciones y acciones BTL (Below The Line), las mismas que nos permiten innovar e ir descubriendo nuevas maneras para llegar a cumplir nuestros objetivos establecidos. Esto, inclusive puede ser favorecedor cuando se cuenta con presupuestos limitados.
Se pueden citar varias estrategias para accionar este tipo de plan de marketing, gestionando así promociones, campañas con corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo, etc.
Es importante ser creativo en el momento de definir las acciones BTL en un plan de marketing. Por eso, en estas estrategias se utilizan elementos muy creativos, los cuales pueden provocar sentimientos, sensaciones, experiencias, etc, como complemento a lo que se desea hacer conocer.
El factor sorpresa juega un papel importante en el marketing BTL, por lo que puede decirse que este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato.
Unos pasos útiles para la acción.
Para una agencia de marketing especializada en la realización de promociones BTL, es muy importante que se realice correctamente esta acción publicitaria, por ello, comparto algunos pasos que a buen juicio son de gran utilidad para armar un plan para enfocado en la realización de estrategias BTL, así:
- Debemos realizar un análisis detallado del mercado, de la competencia y de la empresa
- Fijar las metas, es decir, lo que deseamos conseguir con nuestra estrategia.
- Identificar oportunidades y riesgos.
- Definir las prioridades
- Definir los objetivos generales
- Preferiblemente, no debemos presentar un producto que antes haya fracasado.
- Cuando se realiza la presentación en una agencia de marketing, debe llevarse perfectamente preparada la presentación.
- La presentación no debe resultar aburrida.
- Hay que captar la atención del cliente, despertar su interés desde el primer momento.
- No cometer los errores que otros ya han cometido.
- La estrategia debe estar en el momento y en el lugar adecuado para que no pase desapercibida y se pueda cumplir el objetivo fijado, llegando así al cliente.
- Es muy útil y conveniente, involucrar a diferentes personas en una lluvia de ideas ya que existen muchas posibilidades para acciones BTL y cada día surgen nuevas ideas.
- Hay que tener en cuenta que no va dirigido a masas sino a personas, es decir lo que aquí importa es el "tú a tú".
- Definir el presupuesto
- Presentar el plan y conseguir aprobación y apoyo.
- Ejecutar e ir evaluando resultados
Ante todo esto no debemos olvidar que el Marketing BTL, quiere llegar al cliente por medio del sentimiento, y se dirige a una persona concreta o a un número reducido de personas.
Los beneficios de las estrategias de promoción BTL son muy numerosos.
El coste bajo de esta técnica de marketing, es una de las ventajas más importantes para el bolsillo de las empresas. Esto, permite que esta estrategia esté al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a los gastos que una campaña con medios tradicionales (ATL).
Por otra parte, el efecto es inmediato en el marketing BTL, lo cual permite que los resultados también se obtengan de manera rápida. Si la técnica resulta impactante, el resultado será inminente.
Los medios tradicionales bombardean con publicidad de manera masiva, sin embargo el marketing BTL es más personal.
Quizás te interese:
No hay comentarios.:
👉 Publicar un comentario